lunes, 2 de junio de 2008

ESCOCIA Y "EL RELOJ SECRETO" (I)


Todos los temas que arreglamos y tocamos, y no son composiciones propias, tienen, evidentemente, su título original. Y de la misma manera que los pasamos por nuestro "filtro" particular, dándoles así un sonido y un carácter que a estas alturas es ya bastante reconocible para quien nos sigue de cerca, nos gusta cambiarles el título, y los "rebautizamos", para hacerlos así un poco más nuestros todavía....
En los temas de "El Reloj Secreto" se nota, y mucho, que teníamos muy reciente el viaje a Escocia, y que aún estábamos "alucinaos" con unas tierras y unas gentes que nos dejaron una huella bien marcada, así que el título de varios de estos temas hacen referencia a algunos sitios, vivencias y cosas que conocimos y disfrutamos durante esos días. Con la excusa de poner "cara" a estos títulos, vamos contando algún que otro trocito del viaje.


"CAMINO DE OBAN" La primera parte de este tema está compuesta por Jesús (a quien por cierto echamos mucho de menos durante el viaje, y es que no pudo venir, qué pena....) y la segunda es tradicional escocesa.
Oban es una población de la costa oeste de Escocia a la que fuimos un día cruzando el país desde Brechín, el pueblo que nos acogió, situado en el lado este, a más de cien km al norte de Edimburgo. Sólo por ver el paisaje del camino hasta allí, habría merecido la pena ir. Además, y ésto extrañó a todo el mundo cuando lo contamos, tuvimos la suerte de disfrutar todo el día de un sol y una luz que hacía que todo tuviera un color todavía más especial. En fin, una delicia.
Y luego, al pensar en cómo llamar a este tema, nos pareció que sonaba perfecto como banda sonora del viaje...


Alguien puso un día a Dunkeld en nuestro camino hacia Oban, qué bien.... Dunkeld es un precioso pueblo del interior, en el que encontramos sitos como los que aquí véis. No os lo perdáis si tenéis la sana intención de viajar algún día por Escocia.













































































También en Dunkeld, está The Taybank, un sitio mítico en el que se da cita lo más "granao" del folk escocés, incluídos, de vez en cuando, los Tannahill Weavers. Allí tocan, comen y beben, y se alojan en la parte de arriba del local. Una auténtica "casa para músicos". Les dejamos nuestra Llave de los Sueños como recuerdo...





















Se nos habrá pegado algo?






Y llegamos a Oban. El pueblo en sí, bastante normal.¿Lo mejor? A cinco minutos en coche esta desierta y preciosa playa. En las fotos puede adivinarse un poco la luz de la que os hablaba antes. Y es que esa luz es tan especial, que a veces te hace creer que hasta las nubes tienen unas formas y colores diferentes que no has visto nunca antes.













Algún día añadiré la foto de lo que estaba dibujando Chema en la arena....

















"ON THE CLIFF (WITH HELEN)" Es un arreglo de una melodía de O´Carolan llamada "Carolans Quarrel with the Landlady".
Habría que preguntarle al autor del título, pero yo siempre he pensado que bien pudieran ser éstos los acantilados... Helen existe, por supuesto, y es una mujer fantástica. Y los acantilados también lo eran. Un sitio increíble, que encontramos gracias al sorprendente "sexto sentido" que nuestro querido Julián siempre ha tenido para dar con los parajes más recónditos y especiales. Recogimos en esa playa un montón de piedras de colores, preciosas, y también pillé un "capazo" con un señor encantador al que milagrosamente entendía a la perfección (y digo milagrosamente porque entender a un escocés sin serlo tiene su aquél) que me contó entre otras cosas que Noruega estaba a tan sólo 600 km al otro lado del mar....





















2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No fue el día que fuimos a Oban cuando a la vuelta nos ofrecieron una degustación de whiskyses de cosecha propia en el Hotel Caledonia? A mí que no me va demasiado el whisky me parecieron fantásticos. Recomendable para los amantes de este licor si van a Escocia, eso sí, allí la costumbre es tomarlo con una pinta y tiene un nombre especial que no recuerdo. ¿Alguien lo sabe?

Anónimo dijo...

Fuentes fidedignas provenientes del mismísimo Hotel Caledonia, me cuentan que es costumbre tomar una media pinta acompañada de un whiskey, y entonces dicho whiskey pasa a llamarse "chaser".
Y verdaderamente, el whiskey bueníiiisimo, nada que ver con lo que estamos acostumbrados aquí. Pero eso también pasa con la cerveza...