sábado, 13 de septiembre de 2008

THE CHIEFTAINS

Y por fin llegaron. El 4 de Septiembre era para algunos el día más esperado del "Gran Verano Expo" que ha sido éste. Y afortunadamente, la organización cambió el escenario en el que habían sido programados en un principio, porque en el caso de haberse mantenido el Balcón de las Músicas, me temo que hubiera habido algún que otro "problemilla"...


"¿Qué es lo que más te ha gustado de la Expo?" Esta misma pregunta me la lanzaron hace unos días durante una entrevista al grupo en la radio (??), y dado que en ese momento pasaron por mi cabeza muchas cosas a la vez, y entre ellas esas que forman parte de lo que yo llamo "Lo Que No Se Ve", y no era muy oportuno darle la vuelta a la pregunta y verbalizarlas entonces, me quedé calladita, pareció que por sosa, pero es que me faltó rapidez para contestar de manera concisa y sincera a una pregunta que por cierto no esperaba ni de lejos. Si hoy me lo preguntaran, pues diría que sin duda, de lo mejor ha sido haber tenido la oportunidad no sólo de tener tocando ahí mismo, a unos pocos metros, a The Chieftains, ellos, los que hemos visto y oído mil veces, pero siempre de lejos, sino de haber podido darles después un par de cariñosos besos a cada uno, correspondidos con una abierta y no menos cariñosa sonrisa, y seguida después de un rato más que agradable, con brindis incluído: Slainte!!



Lo que pasó fue que a veces los problemillas de unos traen cosas no tan malas para otros, y lejos de alegrarnos de ello (bueno, vale, a lo mejor un poco, pero siempre desde el final feliz que se preveía), hemos de admitir que si no les hubieran perdido el equipaje y parte de los instrumentos, no hubiera pasado que a poco más de un día del concierto, Pili recibiera una llamada para ver si podía tener disponible su arpa para ellos el día siguiente. Como alguien dijo, "y van a tocar con nuestro arpa? Porque a partir de ahora será el arpa de todos..." Y el mismo jueves por la mañana, también solicitaron un bodhrán. Incluso desde Getxo, lugar en el que tocaban al día siguiente, pidieron si era posible disponer también del arpa de Pili para ese día... Un día intenso de llamadas y contacto con Cynthia (su representante, una mujer encantadora, que después del concierto salió a buscarnos y nos presentó ella misma primero a Paddy Moloney y luego a los demás) que terminó en que al final, sus instrumentos llegaron a la Expo casi a la misma hora que el arpa de Pili y el bodhrán de Julián, que si hubieran podido hablar, a buen seguro se hubieran lamentado un poco de no haber podido al final vivir lo que parecía que les iba a ocurrir esa noche.


El concierto, una hora justita (cosas de la Expo?). Encandilaron a todo el mundo, cómo no. Para quien no pudo ir, y para quien sí estuvo, pero le apetece rememorarlo, en ese sitio de vídeos hay ya muchos trocitos del concierto. Y hubo algunos a los que les pareció que echaban un poco de menos la vieja esencia de los maestros, que a pesar de que está claro que todo cambia y evoluciona, y ha de ser así, la nostalgia a veces hace de las suyas. Y esos algunos pensaron en cosas como ésta, y ésta, recordando la formación de siempre, ya imposible, con el desaparecido Derek Bell, Martin Fay, y por supuesto Mat Molloy, que lamentablemente no pudo venir por un grave problema familiar.



Y después, lo más agradable, comprobar que, después de un "largo tiempo" sobre los escenarios (por llamar de cualquier manera a más de 40 años), varios Grammys en su haber, y haber atravesado las fronteras del folk para ganarse el respeto del panorama musical mundial, todavía tienen tiempo y paciencia para agasajar en su camerino a quien va a saludarles, dedicándoles un trato exquisito y afable y total disponibilidad para charlar y hacer cuantas fotos hagan falta. Un auténtico placer, y un gran momento, felizmente atrapado en estas fotos.


Pili saluda a Triona Marshall, la actual arpista, y Chema a Paddy Moloney. Cynthia hace las presentaciones.

Unas cuantas risas...

Sin palabras. Bueno, es un decir...

Paddy observa "El Reloj Secreto" que le acabamos de regalar.



Y lo propio hacen Séan Keane y Kevin Connef.

Intercambiando elementos culturales. Ellos brindan con vino de la tierra y yo con Guiness. Slainte!


Ella vino de propio desde León, estaba más que emocionada.

Aquí la parte femenina de O´Carolan con Paddy Moloney


Triona Marshall con Pili. Cualquiera podría ser la irlandesa, no? Por cierto, en segundo plano, Paddy les cuenta a Chema y Elena que le ha encantado el ternasco de Aragón.


Pili, Miguel Angel, Chema y yo con Paddy Moloney, Séan Keane y Kevin Conneff, en la "foto de familia".


Después de que Pili le hablara a Paddy de Derek Bell, él se despidió de ella con este cariñoso y sentido beso.

Hace un tiempo alguien nos contó que cada vez les daba más pereza salir de su Irlanda, y que posiblemente pronto dejarían de hacer conciertos. Por lo que vimos el otro día tanto sobre el escenario como fuera de él, parece que hay Chieftains para rato. Ojalá así sea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Qué envidia!! El concierto fue excelente. Disfruté mucho. Pero me perdí el post-concierto. Me alegro mucho de que pudieráis ver, besar y tocar a los Chieftains en carne mortal. Pero... Ayyyy!, cómo pude perdérmelo. En fin...
Por cierto, interesantísimo post, lleno de información y anécdotas.
Póganna agus barrógaí
(besos y abrazos),
Chesús

Anónimo dijo...

Por cierto, aquí tenéis mi crónica del concierto, por si os interesa:
http://innisfree1916.wordpress.com/2008/09/07/exito-de-los-chieftains-en-zaragoza/
Slán go fóill,
Chesús

entrenomadas dijo...

Aún me emociono con la canción que cantó Kevin Connef. Para mí lo mejor de la Expo.
Adoro a los Chieftains y adoro Irlanda, suele ir todos los años y cuando paso por Wicklok siempre veo la casa que uno de ellos tiene al lado del lago guinness, llamado así por sus aguas negras y por la espuma amarilla.

Ellos son estupendos, magníficos, pero nosotr@s tenemos suerte de teneros a vosotros aquí.
Larga vida a los Chieftains y a O´Carolan


M

Cosas de O´Carolan dijo...

Chesús, gracias otra vez, y entrenómadas, más gracias por lo que nos dices. Cuidado, que se nos puede inflar el ego... ;-) Besos.